Charly Alberti: batería
Gustavo Cerati: guitarra y voz
Zeta Bosio: bajo
Soda Stereo nació en 1982 como un grupo heredero directo del
new wave, impulsado por bandas como The Police y Television. En sus comienzos
combinaba la energía del punk-rock con las melodías del reggae y el ska, aunque
su música se fue tornando cada vez más pop con el correr de los discos.
A comienzos de 1982, Cerati y Bosio soñaban con armar un trío
estilo The Police, pero les faltaba el baterista. Carlos Ficcichia llamó por
teléfono a María Laura Cerati para invitarla a salir. Atendió su hermano:
Gustavo. Entablaron una charla de compromiso y terminaron hablando del padre de
Carlos, un famoso baterista de jazz: Tito Alberti (autor de grandes canciones
del repertorio infantil). A la semana, Gustavo y Zeta visitaron la casa de
Charly, para escucharlo tocar en la batería de su padre, en lo que fueron los
comienzos de Soda Stereo.
Después de examinar algunas ocurrencias (Aerosol, Side Car)
adoptaron el nombre de Los Estereotipos, debido a una canción de The Specials
que les apasionaba a los tres y que utilizaron unos meses.
De esa primerísima época data un demo en donde grabó
guitarras Richard Coleman que fue integrante oficial de la banda durante muy
poco tiempo en aquellos días de 1982. Las canciones de aquel disco de
presentación eran "¿Por qué no puedo ser del jet set?", "Dime
Sebastián" y "Debo soñar" (de Ulises Butrón), acompañados por
Daniel Melero en teclados y Ulises Butrón en guitarra.
Luego surgieron los nombres "Soda" y
"Estéreo", dando como resultado el famoso Soda Stereo como
denominación definitiva de esta banda que se quedó sin Coleman ya que el mismo
Richard reconoció que la banda sonaba mejor sin él.
En 1983 consiguieron cierta resonancia con varios demos
presentados en Radio del Plata y en discotecas. Eran las primeras versiones de
"Jet-Set" y "Vitaminas". Una noche a los Soda los llamaron
de un pub para suplir a la banda Nylon, que no iba a poder tocar.
Así comenzó un período de constantes presentaciones que los
condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café
Einstein. En el tercer show, un productor discográfico los escuchó y los llevó
a grabar profesionalmente para CBS, hecho que finalmente no se concretó hasta
mediados de 1984.
Ya por entonces Soda Stereo comenzó a trabajar muchísimo
sobre su imagen. Alfredo Lois (amigo del grupo y compañero de estudios,
considerado el cuarto soda) fue el encargado de las producciones visuales:
editar un video-clip antes que un LP, algo totalmente atípico por aquella
época. El tema elegido fue "Dietético", que realizaron con equipos "prestados"
por Cablevisión, donde Lois trabajaba de camarógrafo.No fue casualidad que las
primeras repercusiones obtenidas por Soda fueran, en 1983, año en el cual
Charly García incorporó ritmos “bailables”, con "Clics Modernos".
Por el año 1980 Gustavo Cerati se presentó en un cabaret de
Parque Centenario con un grupo en el cual cantaban dos chicas inglesas,
bautizado Sauvage. El repertorio incluía covers y canciones propias, más
improvisadas que compuestas, generalmente bailables. Estudiante de publicidad,
en la Universidad del Salvador, era compañero de Zeta Bosio, quien lo invitó a
zapar con su propio grupo: The Morgan (en el que también estaba Andrés Calamaro
en teclados).
Primero Cerati se integró a The Morgan y luego formaron,
sucesivamente, el grupo Stress (junto a Charly Amato y el baterista Pablo
Guadalupe) y Proyecto Erekto (junto a Andrés Calamaro), aunque no cubrieron sus
expectativas de emprendimientos musicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario